viernes, 15 de mayo de 2009

historia de la salud ocupacional

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL


INTRODUCCION



El ensayo tiene como finalidad darle a conocer al lector la opinión, análisis, explicación.
Con una breve reseña histórica de cómo nace la salud ocupacional desde los inicios del hombre y la forma como se manifestaba en los diferentes oficios
Lo que se muestra en el ensayo es como se inicia, por que nace , como fue su evolución quienes influyeron y los progresos que desde entonces a tenido las organizaciones que se han creado para apoyar a todas las personas dedicadas a laborar en distintos oficios y
Ver las necesidades que requiere cada oficio.
Solo el tiempo nos dirá como transcurre la historia ocupacional tal ves para bien o para mal pero sol a quienes realmente afecta e importa podrán dar fe mientras tanto lo mejor es comenzar por darnos cuenta lo importante y esencial que es la terapia ocupacional .






Historia ocupacional


La salud ocupacional siempre ha estado presente desde los años mas remotos con la
Existencia del primer hombre desde que empezó a crear los primeros instrumentos de trabajo pasando por culturas mesopotámica Egipto Grecia.
En toda su evolución nos damos cuenta la necesidad del hombre por su seguridad en los oficios a desempeñar claro esta que en la antigüedad no todos podían acceder a su seguridad solo aquellos que tenían cargos superiores .
Otra forma de analizar la medicina moderna fue por enfermedades causadas por plomo esto gracias a Hipócrates con el tiempo surgen estados interesados en el ciudadano y así surge la salud pública.
En esta rápida evolución aparecen dos personajes muy influyentes:
Ellen bog medico que descubre que algunos metales son nocivos y Bernardo Ramazzini escribió sobre las enfermedades ocupacionales relacionadas con las profesiones a partir de este momento hay un hecho muy importante como lo es la aparición del maquinismo esto significa mas enfermedades y la mano del hombre con aparatos eléctricos y aumento la necesidad de proteger a los trabajadores.
Otro hecho muy importante fue la revolución industrial aquí crece la necesidad de mano de obra y utilización de sistemas mecánicos mucho más complicados y sobre todo peligrosos obligando a buscar formas de prevenir, valorar y respetar al ser humano.
Con todo estos avances nacen organizaciones preocupadas por prevenir la salud ocupacional dedicados todos distintos sevicias pero todos con la misma finalidad proteger al ciudadano.



ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE VELAN POR LA SEGURIDAD

OSHA (OCUPATIONAL SAFETY AND HEALTH ADMINISTRATION)

Organismo del gobierno de los Estados Unidos encargado de desarrollar y promulgar normas de prevención de accidentes y salud ocupacional,y inspeciona el cumplimiento de las normas.

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD ( NATIONAL SAFETY COUNCIL)

Sin fines de lucro cuyo propósito es la reducción del número y severidad de todo tipo de accidentes, mediante la recolección y distribución de información sobre la causa de los mismos.

CONSEJO INTERAMERICANO DE SEGURIDAD ( CIAS )

Esta dedicada a la prevención de accidentes y control de pérdidas en Latinoamérica, Sus servicios son: Publicaciones mensuales, consultas, servicios estadísticos, asesorías, material educativo entre otros.



Salud ocupacional en Colombia

Rafael Uribe hablo de seguridad en el trabajo y su constancia hizo que creara leyes de accidentes de trabajo .Cuando en ese entonces nadie se refería al tema y esto hacer ver la situación del trabajador lo lento que es el proceso y cuantos accidentes tendrán que haber para ponerle mas atención al tema y mejore su calidad aunque esperamos verlo mejorar para bien de todos a quienes afecte e importe.
Algunos hechos importantes a mencionar de Barrancabermeja:
1970 grupo de medicina industrial dentro del departamento de salud ocupacional
En Colombia
1977 se crea departamento de seguridad industrial y contra incendio
1988 se crea grupo de ingeniería y gestión ambiental en la superintendencia técnica
1986 funciona el comité paritario de salud ocupacional.
ECOPETROL a influido mucho ya que demuestra interés por la protección integral de las personas y no se puede negar que aunque lentos los avances han contribuido al desarrollo y a beneficiado a mucho.



Conclusiones


1. Saber y entender la necesidad del ciudadano para mejorar su seguridad industrial lo importante que es preservar la vida de cada persona que realice distintos tipos de profesiones u oficios.
2. Entender la responsabilidad de la salud ocupacional y sobre todo la necesidad de informarse y asesorarse.
3. La utilidad de todas las normas de seguridad en riesgos profesionales
4. Saber el por que. para que, como nació la historia de la salud ocupacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada